jueves, 9 de septiembre de 2010

PACA MORA

DEL ROMANCERO
POPULAR
Madrugá del mes de Mayo
cuando los trigos peina la brisa
Paca Mora va a caballo
entre los toros de su divisa.

De lejos la van siguiendo
los ojos negros del mayoral
que al tiempo la está queriendo
sin que su boca le diga ná.

La niña también lo quiere
y no lo deja entrever
y antes morirse prefiere
que publicar su querer.

Paca Mora, ¡Ay, Paca Mora!
Yo se que te dan llorando
las claritas de la aurora.
¿No estás viendo, compañera
que el secreto de tus labios
lo delatan tus ojeras?

Deja a un lado los blasones
de tu orgullo y condición
y abre puertas y balcones
pá alegrar tu corazón.
Hazme caso, Paca Mora
y que no te den llorando
las claritas de la aurora.
 
Paca Mora va a caballo
soñando alegre con un "te quiero"
y de pronto, igual que un rayo,
le sale un toro por el sendero.
Corrió el mayoral celoso
a la defensa de su querer
por pronto que quiso el mozo
llegó la muerte primero que él.

La niña ya en la agonía
sonríe al verlo llorar
y en la mañana encendía
corre volando un cantar.

¡Paca Mora, ay Paca Mora!
Por ti se quejan llorando
las campanas de la aurora
y la alondra mañanera
va diciendo a la amapola:
¡Ay que pena compañera!
Que desgracia de este toro
que en la sombra y a traición
me robó la flor de oro
que nació en mi corazón.

¡Qué penita, ay Paca Mora!
Con mi voz irán doblando
las campanas de la aurora.
RECOPILACIÓN: ( BRUMA )

No hay comentarios:

Publicar un comentario